Carrera Raquel Lavilla Villar

buñol

En 2016 Buñol entra en el Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia para organizar una carrera de 10K con fecha de 24 de septiembre. Sin embargo, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Buñol no renuncia a organizar una carrera durante las fiestas de verano. Así, se decide trasladar la clásica carrera popular Tomatina Feria y Fiestas de Buñol, que ya va por su edición XXI, al 24 de septiembre, con la denominación XXI Carrera Tomatina Buñol 2016 y con una distancia de 10 km.

La carrera popular, anteriormente memorial Raquel Lavilla, en homenaje a la policía local buñolense fallecida en un desgraciado accidente en acto de servicio, y muy aficionada al running, deja esta denominación y pasa a tener nombre propio en la semana de fiestas. Así, la carrera pasa a denominarse Carrera Raquel Lavilla Villar, reduciendo su anterior distancia de 9,5 km. a 7,5 km., haciéndola más asequible. La carrera mantiene su tradicional fecha, el viernes siguiente a la celebración de la Tomatina, que tiene lugar el último viernes de agosto.

En 2018 la XXIII Carrera Tomatina 2018 queda fuera del Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia. El C.A. Correores decide trasladar esta carrera a una fecha más conveniente, en el mes de junio, alejando la organización del Trail de Buñol (octubre) y de la cercanía de la Maratón de Valencia. En junio el club celebraba tradicionalmente la 5K Carrera Solidaria, cuyos beneficios van destinados a los colegios e institutos de Buñol, para material deportivo del área de deportes. Por tanto, el club decide hacerse cargo de la organización de la Carrera Raquel Lavilla (hasta entonces organizada  por una empresa externa, el club solo colaboraba) fusionándola con la Carrera Solidaria. Además, se adelanta la fecha para no coincidir con la Feria y Fiestas de Buñol, situándose una semana antes, en la Semana del Deporte de Buñol, y se decide modificar levemente el recorrido para hacerla más popular. Por tanto, la III Carrera Raquel Lavilla Villar Solidaria 2018 tiene una distancia de 6 km. y se celebra el 23 de agosto, la organiza el C.A. Correores Buñol, con la colaboración de la concejalía de deportes y cuenta con carreras infantiles.